Conclusiones

viernes, 10 de junio de 2011
Hoy en día el proceso educativo debe caracterizarse por su dinamismo, debido a que en un aula de clases conviven un grupo de personas que tienen diferentes intereses, distintos conocimientos previos, metas personales, estados de ánimo, etc; éstos se reúnen para aprender y su aprendizaje lo media o facilita un docente.
 
 Es por tal motivo, que el proceso de enseñanza que conduce el docente, debe captar y mantener la atención de los estudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, alentarlos durante el proceso y realimentarlos, entonces, tenemos una situación multivariada que requiere de una planificación sistemática y flexible que le dé respuestas pertinentes a este proceso complejo.
 
Es por ello que los medios y recursos instruccionales son situacionales, ya que deben adaptarse al entorno y deben ser moldeables a las necesidades del grupo. Para ello el docente debe conocer bien a la audiencia, en tal sentido, un buen diagnóstico es siempre necesario; indagar no sólo el conocimiento que tienen sobre un nuevo tema, sino también su actitud hacia el mismo, será de gran utilidad.
 
También es importante que el docente conozca a profundidad el tema a impartir. Se requiere prepararlo con antelación, identificando los aspectos difíciles, interesantes y motivantes, de manera de hacer una correcta selección de las herramientas de instrucción, que faciliten en el alumno la adquisición de conocimientos, de modo que se genere en éste un aprendizaje eficiente o significativo.
 
De igual manera, resulta importante organizar secuencialmente el contenido a presentar, esto debido a que, desde el punto de vista psicológico, los individuos cuando aprenden deben centrar su atención en lo que están aprendiendo e ignorar otros estímulos a su alrededor. La información recibida se guarda momentáneamente en la memoria a corto plazo. Cuando eso sucede, el estudiante utiliza conocimientos que ya posee para entender la nueva información, estableciendo conexiones o enlaces entre la información reciente y sus conocimientos previos relacionados con ella.

En el transcurso de dicho proceso, parte de la nueva información se almacena en la memoria a largo plazo, bien sea añadiéndose a la información que ya se poseía o bien modificándola. Por consiguiente, se recomienda estructurar el contenido del tema a impartir, en tres momentos instruccionales que son: inicio, desarrollo y cierre, ya que éstos guardan estrecha relación con los procesos mentales ya mencionados.

El uso adecuado de los medios y recursos para la instrucción educativa, va a depender siempre del docente, éste debe convertirlas en sus aliados, para llegar con mayor facilidad a los estudiantes, de modo de  proporcionarles una formación de calidad y convirtiendo a dichas herramientas en un valor agregado al proceso de enseñanza y no en una desventaja, así se fortalecería el proceso educativo en las aulas de clase, mejorando considerablemente la participación activa del estudiante en la adquisición de su aprendizaje.

1 comentarios:

{ Unknown } at: 14 de marzo de 2022, 19:15 dijo...

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